1. Indique
tres de los posibles errores, usted considere más importantes a evitar, en el
momento de implementar las nuevas tecnologías en una empresa.
R:
1 error: Pensar
que las TIT y las nuevas tecnologías, son un reemplazo de la gerencia. Hay que
recordar que es una ayuda o un complemento para agilizar las actividades; pero
si se descuida o no se da una adecuada gestión no se lograría la calidad,
productividad y competitividad que la empresa ha establecido como objetivo y
meta.
2 error: Si
tenemos la mentalidad de que los resultados lo vamos a obtener en un corto
plazo; sencillamente, aun no hemos entendido bien el significado y lo que conlleva
la instalación de las nuevas tecnologías, y en este caso, lo recomendable seria
desistir de la idea ya que no podemos medir el éxito por los resultados y
beneficios a corto plazo.
3 error: Esta en
manos del empresario aumentar las posibilidades del logro y el éxito, ya que al
mismo tiempo que se va informando y actualizando podrá alcanzar los objetivos y
metas trazadas. No podemos pensar que las nuevas tecnologías sustituyen la idea
del negocio, los objetivos y metas que se desea alcanzar con la empresa.
2. Indique las ventajas que facilitan la instalación de
las TIT en las PyME.
R:



3. Indique cuáles son los propósitos de la metodología
para implementar las TIT en una empresa.
R:
Al implementar las TIT en la organización queremos
alcanzar muchos propósitos, de los cuales, los más destacados son:





4. Indique qué se pretende obtener y analizar con cada
una de las fases de la metodología. Además, especifique que se obtiene de los
datos en las encuestas que usted ha realizado en la empresa. Hágalo por cada
encuesta: #1, #2a, #2b, #3, #4a, #4b, #5a, #5b, #5c, #6a, #6b y #6c.
R:
Se pretende identificar los asuntos críticos, las
áreas de interés y las posibles acciones que será necesario desarrollar para
superar la situación actual y con ello, poder obtener una aproximación de lo
que la empresa debe hacer para orientarse en el sentido y la dirección que el
modelo puede contener y que sugiere.
De las encuestas realizadas a la empresa: OPTICA TECHNO
VISION, C.A, se obtiene lo siguiente:
Fase 1:
SUPERANDO BARRERAS





Fase 2a: LA DECISION




Fase 2b: CARACTERIZACION DE LA SITUACION ACTUAL DE LA
EMPRESA


Fase 3: DESARROLLO DE PROVEEDORES





Fase 4a: CLIENTES, PUBLICIDAD Y MERCADEO
Para una
empresa como Óptica techno visión; es imprescindible mantenerse visible ante
los clientes, con un buen fundamento atractivo de los servicios que presta. Es
por ello, que con esta fase se obtiene:






Fase 4b: TALENTO HUMANO
Esta fase cae
como anillo al dedo, por así decirlo en la óptica techno visión, ya que la misma
no es solo una empresa de venta de lentes acorde a la moda; sino que es una
organización dedicada a mejorar la salud visual de nuestros clientes. Por ello
el talento humano debe estar capacitado en todo lo que implica cristales,
alturas, formulas, y saber cual se adapta a las necesidades de cada uno. Y en
el consultorio medico, es necesario precisar y determinar cual es el tipo de
dificultad visual que tiene el paciente.
Las TIT,
permiten afianzar el conocimiento del talento humano, ofreciendo nuevas
tecnologías de comunicación digital como videoconferencia, CD_ROM, Intranet,
entre muchas otras.
A su vez
también ofrece programas para agilizar la gestiones diarias, manejo de nomina,
evaluación y desarrollo, entre otros departamentos que contengan la
organización.
Fase 5a: ADMINISTRACION Y GESTION DE EMPRESA
En el caso de
la óptica techno visión, no cuenta con un programa para el desarrollo funcional
de la administración y gestión de la empresa. En esta fase dirigida a la óptica
se obtendría:






Fase 5b: INFORMACION
Se obtiene un mayor conocimiento, manejo y puesta en práctica
las estrategias necesarias en la empresa, ya que el empresario puede
obtener casi toda la información que requiere: Información económica y social,
sobre el marco legal, tendencias laborales, localidades, regiones, sectores de
actividad económica, y a un relativamente bajo costo y con un click el
empresario puede construir la información que requiere.
Fase 5c: SEGURIDAD
Gracias al avance tecnológico, se puede tener acceso a
toda la información necesaria en la TIT y respaldar y resguardar los datos
obtenidos, ya que en esta fase se le ofrece a la empresa una serie
de herramientas que permite mantener los equipos y respaldar la información
para recuperarla en caso de pérdida, tales como: Programas antivirus, programas
de seguridad de Internet, cortafuegos (firewalls), antispam y mecanismos que
hacen posible optimizar los sistemas.
Fase 6a: COOPERACION Y ASOCIATIVIDAD: REDES
EMPRESARIALES
En la óptica techno visión, c.a se requiere trabajar
en red todos los equipos, por ello esta fase permite a la empresa con el uso de
las TIT:





Fase 6b: EMPRESAS PROVEEDORAS DE NUEVAS
TECNOLOGIAS
Para ello se obtiene, un estudio de las empresas
proveedoras de las TIT. Donde luego de un previo análisis obtener los servicios
de las empresas
proveedoras de nuevas tecnologías, las cuales en todas sus modalidades, están
interesadas en apoyar el proceso de expansión e inclusión de las nuevas
tecnologías e Internet.
Fase 6c: GOBIERNO ELECTRONICO Y NEGOCIOS
En esta fase, La capacidad de compra del Estado, a
través de Internet, constituye un importante mercado, el cual se democratiza a
través de la red. El empresario debe indagar si el Estado, en sus
distintos niveles, está utilizando la red en lo relativo a las compras que este
realiza. Un área del gobierno electrónico que ha recibido toda la atención es
la relativa al tema del pago y cobro de impuestos a través de Internet. El
desarrollo incluye a las instancias de carácter nacional como aquellas de
carácter local.
5. Indique y explique cuales son los estadios posibles en
el cual puede estar una empresa en cuanto a la Tecnología (Ver figura #1 y
Tabla #4 del tema).
R:
Fig.1.Estadio
de las empresas en el uso de las TIT
Tabla
4.nivel o estadio de la empresa.
Una vez
realizada o desarrollada cada una de las fases anteriormente expuesta. El
empresario, podrá determinar en cual de las fases se encuentra la empresa. Todo
ello va a depender del nivel de uso e implantación de las TIT en la organización.
Una empresa
puede estas escalonada en el primer nivel (fig1) o nivel A (tabla 4) si
lamentablemente no esta haciendo uso de las TIT. Como pudiera ir ascendiendo en
escala a medida que se va informando y educando de las nuevas tecnologías y de
los beneficios que estas traen. Hasta encontrarse en el nivel 4(fig.1) o nivel
D( tabla 4). Donde aprovecha al máximo los beneficios que traen la TIT y todos
sus programas. Esta empresa podría decirse que esta bien posicionada.
La empresa
estudiada: óptica techno visión, se encuentra en el nivel 3(fig1) o nivel
C(tabla 4). Ya que cuenta con los programas básicos de las tecnologías, hace
uso de internet; pero aun no cuenta con programas de las nuevas TIT que la podría
ayudar a agilizar sus funciones por departamentos y posicionarse en el mercado;
así como darse a conocer; ya que es una empresa, relativamente nueva, al contar
con solo 3 años de inaugurada y desarrollar su actividad económica.
6. Conclusiones del tema.
R:
De acuerdo al estudio previamente realizado
se puede concretar, que aunque es muy cierto que el uso de la TIT, trae
incontables beneficios a la organización, también es cierto que no se puede
tomar ala ligera. Es necesario la investigación, meditación y revisión de la
parte interna de la empres, como las metas, objetivos y la concientización del tiempo
en que se quiere obtener los resultados. Para ello lo recomendable seria como
gerentes diseñar informes de los beneficios y consecuencias que puede traer la instalación
de la misma. Hacerlo llegar a los empresarios, ingresando empresas proveedoras
de estas tecnologías y de ser posible, concretar encuentros de asesoría para
todo el personal de la misma.
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